En la Cocina de BOTMan: Morcilla en mostaza miel con matices de cilantro y tabasco.

En la Cocina de BOTMan: Morcilla en mostaza miel con matices de cilantro y tabasco.

Bueno hace tiempo que no pongo una de mis recetas inventos y con la mudanza y todo el cuento no había cocinado mas que algún sanduchito un poco pretencioso.

En estos días luego de una intensa sesión de Discord que duro unas 4 horas de discusiones y promesas, algo o alguien me hizo pensar que no había comido y un sanduchito triangular que vi por allí me inspiro a buscar algo que comer a eso de las 2 AM.

En la nevera encontré:

Cilantro, 2 morcillitas de las antillas (cebolla y picanticas)
había pan…

Y recordé que en el 2006 viviendo en Escocia en el hotel donde me tenían ofrecían como entrada una rueda de morcilla en mostaza de Dijon suavizada a la crema de leche y un toque de miel. (La mostaza de Dijon es muy fuerte, es casi un wasabi europeo)

Los matices amargos, el tostadito de la morcilla… Y recordé el placer con el que durante 6 meses casi a diario pedí como entrada ese plato, es increíble que no había pensado en ello en al menos 10 años, y me dije que probablemente pudiera reconstruirlo a partir de mis recuerdos.

La receta

En una sartén bien caliente, colocas las morcillitas y dejas que el calor les reviente el forrito de embutido, en ese momento las volteas y que ocurra lo mismo del otro lado.

Una vez ambos rotos, se apachurran en el sartén para dejar una capa fina que vaya tostando (hay que bajar el fuego para que de tiempo a cocinarse por convección sin carbonizarse.

Una vez apachurradas y dejadas tostando (debes mover o voltear con golpe de muñeca hasta que la temperatura del sarten baje un poco.

Mientras esto ocurria…

-. Agarre vinagre y lo dilui al 50% con agua y una gota de miel en un vasito de shooter y le añadi un buen chorro de tabasco.

-. Coji mostaza de Dijon y la monte con crema de leche y miel y la pase a un tetero de salsas.

-. En fuego bajo derreti mantequilla y puse una rama de cilantro para infusionarla (a menos de 60 grados para proteger los aceites esenciales y los terpenos del cilantro que le dan sabor y aroma).

-. Corte 2 rebanadas de pan y las puse a tostar con la mantequilla de cilantro.

-. Corte unos cubitos de queso feta y escoji unos brotes de cilantro donde las hojas son mas bien esos pelitos finitos y no la ojota, para decorar.

-. Todo esto mientras a golpe de muñeca doblaba y apachurraba la morcilla tostandose.

El emplatado…

Una brocha un chorrito de mi vinagre tabasco en el plato y esparcir en una linea recta atravesando el plato.

un porta piezas en el tercio superior de la linea de vinagre… Meter la pasta de morcilla tostada para que quede como un tepui (montaña cilíndrica Venezolana)

Un borde de mostaza alrededor del Tepui de morcilla y las dos ramitas de cilantro para decorarlo.

3 gotas gigantes de mostaza dentro de la linea haciendo un triangulo.

4 cubos de feta dispuestos por alli.

Salpicado de una chiffonade de cilantro.

1 de las dos rebanadas de pan, cortadas en triangulito, para homenajear el sanduchito que me hizo pensar en todo esto.

Pimentero a lo largo de la linea, un poco mas de vinagre bañando el feta y reforzando la morcilla.

Sal de Guerande (sal Kosher)

IMG_0077.JPG

Con 4 triangulos de pan, esa vulgar, asi que le quite 2.



IMG_0080.JPG

IMG_0079.JPG